La web de Antonia Ortega
Inicio Aviso


siguenos en facebook siguenos en Twitter Canal de youtube Sígueme en Pinterest sígueme en Instagram

Twittear



Comprensión Oral o Comprensión lectora




TABLA DE CONTENIDOS



COLECCIÓN PDF INTERACTIVOS


PDF interactivo



COLECCIÓN VIDEOCUENTOS OSO PEPOTE



Colección Video Oso Pepote

ANA Y PACO



Juego de Cartas 1 frase
Cuadernillo PDF. Comprensión Lectora.
Frases Cortas. Vocabulario Alimentos.

LAS CARTAS SECRETAS



Juego de Cartas 1 frase PDF: Cartones, cartas secretas
y lámina.
Juego de Mesa
3 opciones.

LOS SUPERHÉROES Y EL CORONAVIRUS



Superhéroes y coronavirus - PDF
- Videocuento

LAS AVENTURAS DE JULIÁN



Las aventuras de Julián

JUEGO DE CARTAS 1 FRASE



Juego de Cartas 1 frase

LAS CARTAS SECRETAS CON FRASES CORTAS

Juego de Cartas 1 frase PDF:cartas secretas

EL ZOO



El zoo - PDF. Construye tu zoo.

EL CALENDARIO



El calendario
- PDF


Cartilla frases cortas

- Juego online
- Cuadernillos PDF
Ayuda a Dani a hablar

COLECCIÓN CUENTOS CORTOS ONLINE CON PREGUNTAS


Cartilla frases cortas
Comprensión lectora u oral

LAS PISTAS 1


Las Pistas

PISTAS JUEGO ONLINE


¡Consigue 10 huevos mágicos para el dragón!

EL RATÓN PREGUNTÓN


El ratón preguntón
El pueblo ratonil
1.- TEO (Completa frases)
2.- MARILÚ ( Verdad o mentira)




Las aventuras de Julián



La aventuras de Julián son unos relatos cortos, de unos seis o siete párrafos, en los que se pretende trabajar la comprensión lectora con las historias que nos cuenta el protagonista, para ello se acompaña una tanda de preguntas.
A continuación se pueden visualizar los documentos en PDF antes de su descarga:
ZONA DE DESCARGA


Presentación y Capítulo 1: "La excursión"


Capítulo 2: "Charli"

Capítulo 3: "Me gusta cocinar"


Capítulo 4: "El jardín"




Capítulo 6: "La granja"


Capítulo 7: "El cumpleaños"


Capítulo 8: "La lluvia"





Juego de Cartas 1 Frase




Juego de cartas en PDF. Comprensión de una frase. Comprensión lectora o auditiva de una frase Ejercicio de atención
Contiene:
- 24 fichas - 24 Cartas para álbum
- Álbum
- Tablero de juego de chapas
- 24 Chapas.
Propuesta:
1.- Tras lectura de la frase que contiene la ficha, debemos indicar el sujeto y el objeto que en ella se menciona. Si acertamos conseguiremos una carta o una chapa.
2.- Opciones una vez identificado el sujeto y el objeto en la ficha: - Entregar la carta - Ir pegando las cartas o chapas que vayamos consiguiendo en nuestro álbum o en el tablero de las chapas, esto nos proporcionará información sobre el avance del juego. Podemos jugar de forma individual o por equipos.

3.- Puede ser interesante plastificar las fichas, cartas y tableros para poder reutilizarlos.
ZONA DE DESCARGA


DESCARGA PDF JUEGO COMPRENSION 1 FRASE".








ANA Y PACO
Ana y Paco

Cuadernillo PDF de comprensión lectora.
Ana y Paco son los protagonistas y nos cuentan qué les gusta comer.
Deberemos relacionar en cada una de las fichas a los protagonistas con la comida que se nos indica en las frases cortas.
Relacionamos. Repaso vocabulario de alimentos. Comprensión Lectora. Frases Cortas.


DESCARGA PDF ANA Y PACO



Ana y Paco







JUEGO DE LAS CARTAS SECRETAS


Juego de cartas secretas


El objetivo de este juego es realizar una actividad de lectura sencilla de palabras y después depende de la opción de juego que elijamos podemos realizar un ejercicio de atención y discriminación visual, buscando las imágenes en los cartones o en la lámina que las contiene todas.
El jugador puede saber inmediatamente si ha acertado en la lectura, ya que al desplegar la carta podrá ver la imagen que le corresponde a la palabra.
Juego de cartas secretas


MATERIALES:
- 9 cartones con 12 imágenes.
- 108 imágenes en unas cartas muy especiales.
- 1 lámina que contiene todas las imágenes.
- Fichas de colores.

Juego de cartas secretas Juego de cartas secretas Juego de cartas secretas



JUGADORES
Pueden jugar de 2 a 9 jugadores.

1ª OPCIÓN DE JUEGO

Jugamos únicamente con las cartas sorpresa. Repartimos las cartas de nuestra baraja entre los jugadores, leemos la palabra, abrimos el desplegable y si la imagen coincide con lo leído, nos la quedamos, aquella que no hayamos podido leer vuelve a la baraja. Gana el que más cartas consiga.

2ª OPCIÓN DE JUEGO
Se reparten los cartones entre los jugadores.
Se dispondrán las cartas secretas debidamente dobladas de manera que sólo se ve la cara donde figura la palabra, será nuestra baraja.
Se dan 4 cartas a cada jugador, para que podamos usarla debemos leer la palabra, abrimos y si comprobamos que la imagen coincide con la palabra leída deberemos proceder a buscarla en nuestro cartón y marcarla con una ficha como imagen conseguida.
En el caso que la imagen no la tengamos en nuestro cartón la guardaremos para poder intercambiar con otro jugador que haya conseguido una de nuestro cartón.
El primero que rellene su cartón tiene la opción de buscar cuatro de sus imágenes en la lámina donde se han insertado todas y ganará la partida.

IMPORTANTE: Hay 3 cartas que no están en los cartones ni en la lámina, se deben descubrir cuáles son, el que consiga las tres también gana la partida.
3ª OPCIÓN DE JUEGO
Se reparten las cartas y buscamos directamente en la lámina que contiene todas las imágenes, se irán marcando con las fichas a medida que se encuentren.
Gana el juego aquel que lo encuentre primero.
Podemos también si las imágenes de la lámina son demasiado pequeñas para los jugadores disponer los cartones todos juntos y buscar en ellos, ganando el que antes se quede sin cartas que buscar.


ZONA DE DESCARGA

CARTAS


CARTONES



LÁMINA LINCE











JUEGO DE LAS CARTAS SECRETAS CON FRASES CORTAS


Juego de cartas secretas


El objetivo de este juego es realizar una actividad de lectura de frases sencillas, la mayoría describen acciones.
Contamos con 64 cartas, que podemos usar en un simple juego de mesa, repartiendo cartas y entregando recompensas por cada carta acertada.
Imprimimos las cartas y una vez impresas, las recortamos y doblamos por la línea de puntos para que sólo podamos ver la frase.
Debemos leer la frase y comprobamos si hemos "acertado" desdoblando la carta.
Ejemplo:
En el juego podemos usar materiales reales que se tengan en casa o en el aula, un dinosaurio puede haber retenido a unos legos o unos coches de carrera y podemos rescatarlos si acertamos las cartas, ese puede ser el reto del dinosaurio, entregándose uno por cada carta acertada.
Juego de cartas secretas


ZONA DE DESCARGA

CARTAS









LOS SUPERHÉROES Y EL CORONAVIRUS


Superhéroes y coronavirus

Videocuento y el texto en PDF para intentar contestar a las preguntas: ¿cuándo vuelvo al colegio?, ¿podemos pasear?, ¿vamos?...
Algo tan sencillo y tan complicado de explicar sin generar angustia.
Es lo que he intentando con este cuento, dar respuesta a estas preguntas y expresar mi homenaje a aquellas personas que nos están haciendo la vida más fácil con su trabajo en este confinamiento.

VÍDEO



PDF
VER EL CUENTO Y/O DESCARGA






PDF interactivo


Con esta colección podemos contar un cuento a medias, haciendo clic en la flecha rosa o buscando la pista que nos da el texto, pueden leerlo o se lo podemos leer, todos podemos jugar.
Se usa el PDF interactivo en esta colección aprovechando las ventajas que este tipo de formato nos ofrece:
- Podemos jugar en cualquier dispositivo.
- Ocupa poco espacio, ideal para compartirlo en Whatsaap o enviar como regalo por email.
- Tiene interactividad, pasamos página tocando flecha o adivinando la pista del texto.
- No necesita conexión a Internet.

PDF EN VIÑETAS En algunos de los PDF interactivos de la colección le acompaña otro donde encontraremos el texto completo en viñetas, disponiéndose en un folio (A-4) 2 viñetas a las que acompaña una frase del texto a cada una.
Sus destinatarios son los primeros lectores.

IMPORTANTE Para que el documento conserve su interactividad si se usa tablet o móviles debe ser visualizado con una APP lector de PDF como por ejemplo:
- APP "Sencillo PDF Lector"
- APP "Adobe Acrobat Reader"



VÍDEO EXPLICATIVO




TÍTULOS DE LA COLECCIÓN


PDF interactivo
(Haz clic en las bolas de los
números para contar el cuento)
PDF interactivo
PDF interactivo
PDF interactivo
PDF interactivo
PDF interactivo
PDF interactivo
PDF interactivo
PDF interactivo
PDF interactivo
PDF interactivo
En construcción... En construcción...










Colección Video Oso Pepote

Esta colección está formada por cinco títulos, los mismos cuentos que podéis encontrar en esta página en PDF, en dos modalidades: interactivo y en viñetas para primeros lectores.

CUENTO 1: LA CASA DE PEPOTE

CUENTO 2: PEPOTE COCINILLAS


CUENTO 3: PEPOTE EN EL HUERTO


CUENTO 4: PEPOTE Y LOS DÍAS DE LA SEMANA


CUENTO 5: PEPOTE Y LOS COLORES












El zoo


Construye tu zoo con papel y tijeras. Instrucciones:



ZONA DE DESCARGA


VER EL ZOO Y/O DESCARGA












El calendario

Materiales:
- Calendario 2020
- Hojas del Diario de Pepita

Aprendemos a usar el calendario.Instrucciones:



ZONA DE DESCARGA


VER Y/O DESCARGA EL CALENDARIO










Cartilla frases cortas

Este recurso está pensado no solo para los que se están iniciando a la lectura sino también para aquellos que aunque no lo estén podemos realizar, ayudándoles en la lectura de las frases, una actividad de comprensión oral y ampliación de vocabulario.
Lectura de frases cortas.
"Manuel y las letras" o "Cartilla de frases cortas" es un recurso que consta de:

-Cuadernillos PDF. 195 páginas donde deberemos relacionar frase con imagen y subrayar aquellas palabras que comiencen con la letra que se esté trabajando.

-Juego online. Juego donde deberemos incluir la imagen que corresponda a cada frase en su círculo para así ayudar a Manuel a conseguir letras.
El juego consta de 215 paneles.
-Tablero de Alfabeto. Una imagen en la que podemos ir anotando nuestro progreso en el juego. Tachemos o rodeemos con un círculo la letra que consigamos para Manuel

JUEGO ONLINE:



ZONA DE DESCARGA CUADERNILLOS EN PDF Y ALFABETO


TABLERO ALFABETO PARA TACHAR LETRAS


CUADERNILLO DE A Y B


CUADERNILLO DE C Y D


CUADERNILLO DE E, F y G


CUADERNILLO DE H, I, J y K


CUADERNILLO DE L, M


CUADERNILLO DE N, Ñ, O y P


CUADERNILLO DE Q, R, S y T


CUADERNILLO DE U, V, W, X, Y, Z






RELATOS CORTOS CON PREGUNTAS
En esta colección podemos encontrar un cuento corto al que le acompaña una batería de preguntas. Intentamos trabajar la comprensión lectora u oral, esta última en el caso que no estén iniciados en la lectura
Al final del cuento encontramos una pequeña videoteca con la leyenda "Dime lo que ves en los vídeos".
Podemos descargar los cuentos en PDF desde la plataforma donde se visualizan. Además podemos tenerlo en formato epub, si alguien está interesado pueden enviar un email a ortegalo@webantoniaortega.com y se lo enviaré con la mayor brevedad.

Si descargamos el PDF o incluso en el propio juego podemos indicar las palabras que comienzan por la letra que se indica: La letra A con "La abeja Ana".
La letra B con "Berta".
La letra C con "Canela".
La letra D con "David".
La letra E con "Ezequiel y Eduardo".
La letra G con "La giganta Gabriela".
La letra L con "Leire"
La letra R con "Román y Rodrigo"
La letra T con "El topo y la tetera".

LA ABEJA ANA
LA ABEJA ANA
Haz clic para leer este libro
https://read.bookcreator.com
BERTA
BERTA
Haz clic para leer este libro hecho con Book Creator
https://read.bookcreator.com
CANELA
CANELA
Haz clic para leer este libro hecho con Book Creator
https://read.bookcreator.com
DAVID
DAVID
Haz clic para leer este libro hecho con Book Creator
https://read.bookcreator.com
EZEQUIEL Y EDUARDO
EZEQUIEL Y EDUARDO
Haz clic para leer este libro hecho con Book Creator
https://read.bookcreator.com
LA GIGANTA GABRIELA
LA GIGANTA GABRIELA
Haz clic para leer este libro hecho con Book Creator
https://read.bookcreator.com
LEIRE
LEIRE
Haz clic para leer este libro hecho con Book Creator
https://read.bookcreator.com
ROMÁN Y RODRIGO
ROMÁN Y RODRIGO
Haz clic para leer este libro hecho con Book Creator
https://read.bookcreator.com
EL TOPO Y LA TETERA
EL TOPO Y LA TETERA
Haz clic para leer este libro hecho con Book Creator
https://read.bookcreator.com









Ayuda a Dani

¡AYUDA A DANI!


Vamos a intentar con este recurso ayudar a Dani
Dani conoce muchas palabras pero, a veces, no las encuentra en su cabeza .
Cuando ve que no lo entienden, se pone a llorar.
Únicamente se acuerda de una palabra: ayúdame.
¿Le echamos una mano?

ZONA DE DESCARGA CUADERNILLOS EN PDF

PDF AYUDA A DANI Nº1
En el PDF Ayuda a Dani, nº 1 podemos ver 16 viñetas, donde se nos indica en qué lugar se encuentra, y qué es lo que está pensando.
Debemos ayudar escribiendo la frase que debería de decir en sustitución de ¡Ayúdame! o bien recortar los recuadros que la contienen y pegarlo en la tarjeta que corresponda.
DESCARGA AYUDA A DANI Nº 1


PDF AYUDA A DANI CON LA COMIDA

PDF con 84 páginas. Juego de cartas. Coloca los letreros en los pensamientos. Di a Dani qué frases tiene que decir. Cuéntale cosas sobre la comida.
DESCARGA AYUDA A DANI CON LA COMIDA








Las Pistas

MATERIALES
1.-PDF INTERACTIVO

Las Pistas.PDF INTERACTIVO


PDF Interactivo. Jugamos con 4 cuartas donde encontramos algunas definiciones de más generales a más concretas sobre un nombre que debemos acertar.
Si acertamos todas las partidas nos llevaremos un cesto de huevos mágicos.
DESCARGA PDF INTERACTIVO: Las Pistas 1



1.-JUEGO DE PISTAS ONLINE
¡Consigue 10 huevos mágicos para el dragón!









El ratón preguntón

MATERIALES
PDF Nº 1 DEL RATÓN PREGUNTÓN

EL RATÓN PREGUNTÓN


Un PDF con 75 tarjetas conversacionales.
Tenemos un ratón que se ha colado en nuestra casa. Es un ratón muy preguntón que va a formular preguntas sobre su vida cotidiana a nuestro hijo y/o alumno.
Se incluye un sobre que podemos imprimir y formar para guardar las tarjetas.
. Del sobre extraeremos una tarjeta y contestaremos a la pregunta que el ratón preguntón nos formula.
DESCARGA PDF EL RATÓN PREGUNTÓN



PDF Nº 2 DEL RATÓN PREGUNTÓN

EL RATÓN PREGUNTÓN.FÓRMULAS DE CORTESÍA


Ayudamos al ratón preguntón a contestar en algunas situaciones. Repasamos fórmulas de cortesía:
Buenos días, buenas tardes, buenas noches, perdón, lo siento, adiós, hola, feliz Navidad, hasta pronto...
Se incluye un sobre que podemos imprimir y formar para guardar las tarjetas.
Del sobre extraeremos una tarjeta y contestaremos a la pregunta que el ratón preguntón nos formula.
En el documento aparecen tanto las preguntas como las respuestas, podemos, si imprimimos y recortamos, barajar y casar respuestas con preguntas.
DESCARGA PDF EL RATÓN PREGUNTÓN FÓRMULAS DE CORTESÍA


PDF Nº 3 DEL RATÓN PREGUNTÓN

EL RATÓN PREGUNTÓN.FÓRMULAS DE CORTESÍA


Terminamos las tarjetas conversacionales con este PDF conteniendo treinta preguntas más.
DESCARGA PDF EL RATÓN PREGUNTÓN III












El pueblo ratonil

PDF Nº 1 TEO
El ratón Chus nos pide que ayudemos a su tío Teo porque él no completa las frases.
PDF. 36 páginas
DESCARGA PDF "1 EL PUEBLO RATONIL TEO"



PDF Nº 2 MARILÚ
El ratón Chus nos presenta a Marilú, la alcaldesa del pueblo ratonil. Marilú es muy bromista y nos propone jugar a descubrir si lo que dice es verdad o mentira.
PDF. 35 páginas
DESCARGA PDF "2 EL PUEBLO RATONIL MARILÚ"



PDF Nº 2 MARILÚ VA A LA PLAYA
El ratón Chus pide a su amiga Marilú, que nos cuente su visita a la playa. Marilú es muy bromista y nos propone jugar a descubrir si lo que dice es verdad o mentira.
PDF. 35 páginas
DESCARGA PDF "3 EL PUEBLO RATONIL MARILÚ VA A LA PLAYA"



© 2011
Web realizada por Antonia Ortega
Página actualizada:9 de noviembre de 2.024
Para cualquier sugerencia o idea:

Correo