La web de Antonia Ortega
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Imagen Portada Las Vocales



TABLA DE CONTENIDOS


Las Vocales
Programa de Ordenador
Documento en pdf de Las Vocales

El abecedario
Programa de Ordenador
PDF Juego del Abecedario
2 Láminas
Carpeta con Imágenes Abecedario en Ruedas Vocales y de la B a la Z
El abecedario en ruedas


La Cartilla

Programa de Ordenador
Guía
PDF para hacer La Cartilla

DOCUMENTOS PDF DE LECTOESCRITURA

Fichas de Lectoescritura I, de la A a la Z
Fichas de Lectoescritura II
Álbum Cromos
12 Cuadernillos del Álbum de Cromos de La Cartilla en pdf.

Software para realizar el álbum.
Sílabas Trabadas
Programa de Ordenador: Sílabas Trabadas.
PDF: Cuadernillo I, II y III
Juego de Mesa Sílabas Trabadas


Empieza por
Programa de Ordenador: Empieza por...
PDF: Cuadernillo Empieza por...
Veo,veo
Juego ordenador en mayúsculas y minúsculas
Presentaciones on line del juego.
Popo y los globos
SECCIÓN LEER

- LEER 1: Vocales Juego Tablet + Cuadernillo PDF
- LEER 2: La letra P Juego Tablet + Cuadernillo PDF
- LEER 3: La letra L Juego Tablet + Cuadernillo PDF
- LEER 4:La letra T Juego Tablet + Cuadernillo PDF
- LEER 5:La letra MJuego Tablet + Cuadernillo PDF
- LEER 6:La letra SJuego Tablet+ Cuadernillo PDF
- LEER 7:Las letras N y RJuego Tablet+ Cuento en Tablet "El sueño de Popo" y en PDF+.Cuadernillos PDF
- LEER 8 Las letras B y CJuego Tablet+ Cuento en Tablet "Yo quiero un barco pirata"+.Cuadernillos PDF
- LEER 9 Las letras F y DJuego Tablet + Cuento en Tablet "Mi abuelo Felipe"+ Cuadernillos PDF
- LEER 10 Las letras J y LlJuego Tablet+ Cuento en Tablet "Mi pájaro"+ Cuadernillos PDF
- LEER 11 Las letras H y QJuego Tablet + Cuento en Tablet "La sorpresa"+ Cuadernillo PDF
- LEER 12 Las letras V e YJuego Tablet

PLANTILLAS PARA HACER A POPO EN TELA O CARTULINA




Juegos de concienciación silábica:
1.- La Rana
2.- La Vaca
3.- La Gallina

4.- Mi casa

5.- Mi cocina

6.- Los animales salvajes

7.- Mi baño

8.- Los animales domésticos



Documento PDF: "LAPBOOK EL ABECEDARIO DE LAS NUBES"

EL PUEBLO DE LOS SUEÑOS





COLECCIÓN LAS NOTICIAS
Colección Las Noticias

EL ARMARIO DE PATO

El armario de pato

En construcción... En construcción...

Colección de Videocuentos de las letras.
Identifica las letras de otra manera.

1.- Cuento de la P. Videocuento y PDF
La p siempre tiene pena

2.- Cuento de la L. Videocuento y PDF
La l es cantarina
..

3.- Cuento de la T.Videocuento y PDF
La t es teatrera
..

4.- Cuento de la S.Videocuento y PDF
La s sólo sabía decir que sí.

5.- Cuento de la M. Videocuento y PDF.
La m era miedosa...
EJERCICIOS con exelearning de P,L,T,S y M,

6.- Cuento de la D. Videocuento y PDF
La d es divertida...

7.- Cuento de la c.Videocuento y PDF
La c creía que era rara...

7.- Cuento de la r.Videocuento y PDF
La r tiene un superpoder...

7.- Cuento de la f. Videocuento y PDF
La f es muy feliz...
En construcción...






WEB "APRENDER A LEER EN EL SIGLO XXI"


Muchos de los seguidores de esta web lo saben, el año pasado terminé el máster en "Tecnología Educativa y Contenidos Digitales" en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), bajo la tutorización de la Dra. Mª del Carmen Rodríguez Carracedo, como trabajo de fin de máster presenté una web colaborativa: "Aprender a leer en el siglo XXI".

En esta web han intervenido fantásticos profesionales relacionados con la educación y que acudieron a mi solicitud de participar, aportando todos aquellos recursos que ellos consideraban interesantes para abordar la tarea de "aprender a leer". Nuevamente mi más sincero agradecimiento a mis generosos colaboradores.

Se incluye en esta Sección de Lectoescritura de forma permanente el cartel de esta página "Aprender a leer en el siglo XXI" para facilitaros su enlace. Clic en el letrero si la queréis visitar


Web: Aprender a leer en el siglo XXIt




LAS VOCALES

Portada Las Vocales
“Las Vocales” pretende ofrecer una nueva herramienta para el aprendizaje de las vocales.
Se han elegido colores llamativos, iniciándose a partir de un pequeño pueblo con únicamente cinco casas en la puerta de cada una están nuestras protagonistas.
Resulta muy atractivo para los niños en los que se ha probado, sirviendo de enganche la primera actividad de cada una de ellas donde deberán vestirlas bien con luces, cambiarlas de colores o coronarlas con un gorro, lazo o corona.
Con un simple clic podremos en cada una de ellas descubrir personajes o paisajes.
El poste de madera con las flechas nos dará la opción de avanzar hacia delante o hacia atrás nos da paso a las actividades o bien nos lleva a la portada desde la que se inició la actividad.
ZONA DE DESCARGA

Descarga directa desde esta web:
Descargar Programa Las Vocales

Enlace descarga desde Mediafire:



Descargar Programa Las Vocales

Algunas imágenes del Programa



Documento PDF:Las Vocales
Documento Pdf de Las Vocales
Colgadores,escritura, buscar las vocales en palabras.
Descargar Fichas de las vocales















El ABECEDARIO

Es un juego tipo puzzle para arrastrar cada letra a su lugar y formar así el abecedario.
Cuando se encaja la letra en su lugar aparece una animación.
ZONA DE DESCARGA

Descargar Programa El Abecedario

Imagen del Programa





Cuadernillo Abecedario
Documento Pdf Juego del Abecedario
Un cuento corto con las letras del abecedario, contiene el abecedario completo, cartas para hacer un mural o bien jugar a medida que se cuenta el cuento tenemos que buscar la carta que nos dicen, suele representar en la mayoría de los casos un animal.

Descargar Juego del Abecedario





Abecedario

Incluimos dos láminas del abecedario en mayúsculas y minúsculas para imprimir.

Descargar Lámina Abecedario en mayúsculas


Descargar Lámina Abecedario en minúsculas













RUEDAS DEL ABECEDARIO


Tablón




Se incluye carpeta con imágenes del abecedario en forma de rueda, las vocales y una por cada letra.
Tenemos el tablero y los círculos que debemos de recortar y pegar con pegamento para completar la actividad.

Descargar Carpeta Ruedas Abecedario














LA CARTILLA



La Cartilla está dirigida a niños que comienzan la ardua empresa de aprender a leer y muy especialmente a aquellos que tienen necesidades educativas especiales.
Se ha intentado crear una herramienta más para afianzar el conocimiento de las letras.
Todas las imágenes que contiene el programa son originales, creadas por mí para incluirlas en esta cartilla interactiva. Este programa tiene asociado 335 sonidos a imágenes que aparecen a lo largo de todos los paneles. Creo que puede ser muy interesante incluso para ampliar vocabulario, ya que con un clic en las imágenes se oye su nombre.
Casi todas las actividades se resuelven arrastrando los objetos, por ello, es imprescindible que el alumno sepa arrastrar por la pantalla utilizando el ratón. Utilizando el programa puede llegarse fácilmente a tener esta habilidad por la repetición en cada una de las letras de este movimiento.
Es importante recordar que la Tecla ESC hará que salgamos del panel donde estemos en cualquier momento.
VOCABULARIO
Se ha intentado que cada panel sea diferente ya que a la vez que se intenta afianzar las letras podemos aprovechar para ampliar vocabulario. A cada imagen le acompaña, al hacer clic en ellas, un archivo de sonido que nos indicará su nombre.
Se ha intentado que los escenarios sobre los que se trabajan las letras fuera diferente en cada momento, lo que nos permite captar la atención del niño, y en muchas ocasiones nos dará pie para intentar dialogar con ellos.
500 imágenes, todas originales, ayudan al desarrollo de la lectura de todas las letras que se trabajan. Además del archivo sonoro algunas tienen efectos de movimiento asociado.
Estoy segura que un educador podrá sacar partido de todos estas imágenes en su tarea diaria con el alumno y que le permitirá hablar de muchos temas.

Los 26 archivos de los que se compone la cartilla deben ser trabajados por el orden que se indica, ya que se necesita conocer la letra anterior para poder leer la siguiente, el nombre de los archivos indica el número de orden y la letra, para que se incluyan en una carpeta y os aparezca de forma ordenada a la hora de sentaros con vuestro hijo o alumno, ya que necesitará de vuestra ayuda para que se le diga qué tiene que hacer, os lo indica un signo de interrogación al pasar el ratón por encima.
Desde un panel se puede ir pasando de una letra a otra, el archivo es el que yo llamo Tablón de anuncios.

INSTRUCCIONES
Las instrucciones para disponer los archivos correctamente en vuestro ordenador serían las siguientes:

1.- Crear una carpeta en vuestra ordenador, suponemos que con el nombre La Cartilla.

2.- Dentro de esta carpeta, ya descomprimido, incluir el archivo Tablón de Anuncios.

3.- Crear una nueva carpeta dentro de la que hemos denominado La Cartilla que se llame BIN, en la que deberán estar los 26 archivos, ya descomprimidos, de las letras.

(No os olvidéis de eliminar las anteriores y descargaros nuevamente las letras D y R, que ya están arregladas).
De esta manera haciendo clic en el Tablón de Anuncios podréis pasar de una letra a otra con facilidad.

ZONA DE DESCARGA


Tablón de anuncios de La Cartilla Descargar Tablón de Anuncios

Guía de La Cartilla Descargar Guía

Haz clic en las letras para guardar los 26 archivos de las letras en tu ordenador, son los siguientes:


Algunas imágenes del Programa: La Cartilla







MI ÁLBUM DE CROMOS


Documentos en pdf con imágenes, palabras y frases para realizar nuestra propia cartilla:
Coloreamos letra minúscula y mayúscula, nos servirá de portada para la letra.
Recortar, leer y colocar cada imagen en su casillero, según nos indique el texto, al principio será el nombre del objeto o persona
. A medida que avancemos serán frases y deberá identificar la tarjeta de las que se nos ofrece para esa hoja hay que pegar.
Cada hoja terminada se irá incluyendo en una carpeta de anillas, por el orden que se sigue en el documento.
Materiales: Colores-Tijeras-Pegamento-Taladradora para hacer agujeros e ir incluyéndola en nuestra carpeta de anillas.
Como dice mi hijo el libro queda muy chulo.
Para aquellos que por ahora no saben leer podemos jugar a decirles lo que pone en los casilleros y que nos indique cuál sería la tarjeta que habría que pegar.Creo que es un juego que les puede divertir: recortar, llenarse de pegamento... Aprende palabras nuevas, construir frases, creo que os puede ser de mucha utilidad.

Para aquellos que no tengan la posibilidad de la impresión de las fichas,o que no puedan realizar las tareas de recorte, se incluye el software de los distintos archivos del álbum de cromos para hacerlo en el ordenador,en la pizarra digital o en PC táctil.


Cuadernillo pdf La Cartilla 1 lpt
Cuadernillo I en pdf de La Cartilla: lpt
Descargar La Cartilla 1. Letras: lpt


EN PROGRAMA DE ORDENADOR
Álbum de Cromos lpt
Programa de Ordenador Album de Cromos:lpt
Descargar Album de Cromos:lpt





Cuadernillo pdf La Cartilla 2 smd
Cuadernillo II en pdf de La Cartilla: s,m,d
Descargar La Cartilla 2. Letras:lptsmd


PROGRAMA DE ORDENADOR
Álbum de Cromos smd
Programa de Ordenador Album de Cromos:s,m,d
Descargar Album de Cromos:smd





Cuadernillo pdf La Cartilla 3:fr
Cuadernillo III en pdf de La Cartilla: f,r.
Descargar La Cartilla 3. Letras: lptsmdfr


PROGRAMA DE ORDENADOR
Álbum de Cromos fr
Programa de Ordenador Album de Cromos:f,r
Descargar Album de Cromos:fr





Cuadernillo pdf La Cartilla 4:nb
Cuadernillo IV en pdf de La Cartilla: n,b.
Descargar La Cartilla 4. Letras: lptsmdfrnb


PROGRAMA DE ORDENADOR
Álbum de Cromos n b
Programa de Ordenador Album de Cromos:n,b
Descargar Album de Cromos:n, b







Cuadernillo pdf La Cartilla 5:jll
Cuadernillo V en pdf de La Cartilla: j,ll.
Descargar La Cartilla 5. Letras: lptsmdfrnbjll



PROGRAMA DE ORDENADOR
Álbum de Cromos n b
Programa de Ordenador Album de Cromos: j,ll
Descargar Album de Cromos: j, ll







Cuadernillo pdf La Cartilla 6:cacocu
Cuadernillo VI en pdf de La Cartilla: ca,co,cu
Descargar La Cartilla 6. Letras: l,p,t,s,m,d,f,r,n,b,j,ll,c



PROGRAMA DE ORDENADOR
Álbum de Cromos ca co cu
Programa de Ordenador Album de Cromos: ca, co, cu
Descargar Album de Cromos: ca, co, cu








Cuadernillo pdf La Cartilla 7:La Sirena y El Pirata
Cuadernillo VII en pdf de La Cartilla: La Sirena María y el Pirata Paco
Descargar La Cartilla 7. Letras: l,p,t,s,m,d,f,r,n,b,j,ll,c.- La Sirena y El Pirata



PROGRAMA DE ORDENADOR
Álbum de Cromos Lectura Sirena y Pirata
Programa de Ordenador Album de Cromos: El Pirata Paco y la Sirena María
Descargar Album de Cromos de Lecturas








Cuadernillo pdf La Cartilla 8: q y h
Cuadernillo VIII en pdf de La Cartilla: q y h
Descargar La Cartilla 8. Letras: l,p,t,s,m,d,f,r,n,b,j,ll,c, q y h



PROGRAMA DE ORDENADOR
Álbum de Cromos q y h
Programa de Ordenador Album de Cromos: letras q y h
Descargar Album de Cromos de letras q y h








Cuadernillo pdf La Cartilla 9: v,y
Cuadernillo IX en pdf de La Cartilla: v,y
Descargar La Cartilla 9. Letras: l,p,t,s,m,d,f,r,n,b,j,ll,c,q,h,v,y



PROGRAMA DE ORDENADOR

Álbum de Cromos v y
Programa de Ordenador Album de Cromos: letras v y
Descargar Album de Cromos de letras v y






Cuadernillo pdf La Cartilla 10: ch,z
Cuadernillo X en pdf de La Cartilla: ch,z
Descargar La Cartilla 10. Letras: l,p,t,s,m,d,f,r,n,b,j,ll,c,q,h,v,y,ch,z



PROGRAMA DE ORDENADOR


Álbum de Cromos ch z
Programa de Ordenador Album de Cromos: letras ch z
Descargar Album de Cromos de letras ch z






Cuadernillo pdf La Cartilla 11: ce,ci,g
Cuadernillo XI en pdf de La Cartilla: ce,ci,g
Descargar La Cartilla 11. Letras: l,p,t,s,m,d,f,r,n,b,j,ll,c,q,h,v,y,ch,z,ce,ci,g

Álbum de Cromos ce,ci,g
Programa de Ordenador Album de Cromos: ce,ci,g
Descargar Album de Cromos de ce,ci,g














Cuadernillo pdf La Cartilla 12: ñ,k,w,x
Cuadernillo XII en pdf de La Cartilla: ñ,k,w,x
Descargar La Cartilla 12.


Álbum de Cromos ñ,k,w,x
Programa de Ordenador Album de Cromos: ñ,k,w,x
Descargar Album de Cromos de ñ,k,w,x



CON ESTOS DOCUMENTOS Y SOFTWARE FINALIZAMOS EL ÁLBUM DE CROMOS DE LA CARTILLA










ZONA DE DESCARGA DOCUMENTOS PDF LECTOESCRITURA


Fichas Lectoescritura I Fichas de Lectoescritura I
Contiene ejercicios de todas las letras: Discriminación, grafía y relacionar palabras con imagen.
Descarga Fichas de lectoescritura I












Fichas Lectoescritura II
Fichas de Lectoescritura II
Colorear abecedario, grafía abecedario, grafía de sílabas, grafía de frases relacionada con la imagen
Descarga Fichas de lectoescritura II













LAS SÍLABAS TRABADAS

Portada Sílabas Trabadas
En esta aplicación se intenta la iniciación en el reconocimiento de: pl, cl, pr, gr, bl, gl, br, tr, fl, fr, cr, dr.

Al elegir una sílaba del panel de la portada, nos llevará a otro que comenzará con una animación con sonido, donde se nos indicará las letras de las que está formada y como suena al unirlas con las vocales. En el mismo panel al hacer clic en los cuadrados de la izquierda nos ofrecerá ejemplos, bien en frases o en palabras, con su correspondiente imagen.
Pasaremos a otro ejercicio donde veremos todas las sílabas y habrá que localizar la bola que corresponde a la que se está trabajando.
A continuación tendremos que localizarla en un panel lleno de palabras las que la contienen.

Tengo en construcción otro programa de sílabas trabadas, ya os contaré...
ZONA DE DESCARGA

Descarga de programa, desde Mediafire:
Descargar Programa Sílabas Trabadas

Algunas imágenes del Programa





CUADERNILLOS EN PDF DE SÍLABAS TRABADAS


Colorear, discriminarlas en relación a otras sílabas, grafía, localizarlas en palabras y también en frases que deberán de unirse con su imagen correspondiente.

PDF 1 Sílabas Trabadas

Cuadernillo Sílabas Trabadas I: BL, BR, CL, CR

Descargar Cuadernillo I








PDF 2 Sílabas Trabadas

Cuadernillo Sílabas Trabadas II: FL, FR, GL,GR

Descargar Cuadernillo II








PDF 3 Sílabas Trabadas

Cuadernillo Sílabas Trabadas III: DR, PL, PR, TR

Descargar Cuadernillo III








Portada Sílabas Trabadas



En juego vamos a jugar usando ruedas con las sílabas trabadas: pl, cl, pr, gr, bl, gl, br, tr, fl, fr, cr, dr.

MATERIALES:
- Papel
- Pegamento
- Tijeras

PROPUESTA:
Ruedas con cada una de las sílabas por duplicado, deberemos imprimirlas, recortas las que aparecen en negro y pegar en su tablero.
Una vez tengamos todas las ruedas completas, imprimimos los tazos, con imagen y palabra que contienen o comienzan con la sílaba trabada, y los disponemos alrededor de la rueda de su sílaba, formando un gran panel.
Puede ser un juego colaborativo, podemos plastificar los tazos para que nos sirvan para más veces, repartir como si de cartas se tratarán y jugar con ellas agrupándolas en familias de sílabas trabadas.
Es un juego abierto, en la última hoja del documento encontraréis las plantilla de los tazos para que puedan completar sus ruedas con más palabras, o si se prefiere no imprimir los tazos de color y completar las ruedas con dibujos y palabras propias que todos aporten.

ZONA DE DESCARGA

Descargar DOCUMENTO EN PDF: Juego de mesa Sílabas Trabadas








EMPIEZAN POR...





Un nuevo juego de ordenador para practicar con qué letras comienzan las palabras, el ejercicio consiste en discriminar cuál no se ajusta, únicamente necesitamos hacer clic en la imagen que no cumple la condición que podremos oír: "Todos empiezan por esta letra, menos uno. Búscalo".
Se ofrecen las instrucciones tanto en mayúsculas como en minúsculas.
El juego tiene 28 ejercicios, 5 opciones en cada panel.


ZONA DE DESCARGA

Descargar Programa Empiezan por..

Imagen del Programa













Empieza por...

Cuadernillo con fichas para imprimir, en las que debemos discriminar qué imagen no comienza por la letra que se indica.
Dos archivos en PDF, uno con letras mayúsculas y otro con minúsculas.
ZONA DE DESCARGA

Descargar Empieza por... con letras minúsculas


Descargar Empieza por... con letras mayúsculas




Imagen de Fichas
















VEO, VEO...





Un nuevo juego de ordenador para practicar con qué letras comienzan las palabras, se ofrece imagen y letra por la que empieza, para que ante la pregunta o canción: Veo, veo, ¿qué ves?, una cosita y ¿qué cosita es?, empieza por... el niño hable, identifique bien la imagen o la letra, o quién sabe las dos cosas, es una presentación sencilla, la interactividad se reduce en darle en la flecha para ver la siguiente propuesta.
Os he subido dos arhivos, uno en minúsculas y otro en mayúsculas.


ZONA DE DESCARGA

Descargar Programa Veo, veo en minúsculas..

Descargar Programa Veo, veo en mayúsculas..




Imagen del Programa




También dos presentaciones para verlas on line, de manera que no tengamos que descargarlas de la web y en cualquier lugar podamos visualizar, con sólo tener conexión a Internet, en forma de presentación del juego veo veo, se pasa de una imagen a otra haciendo un simple clic


Pincha para ver presentación Juego Veo veo Mayúsculas en Internet

Pincha para ver presentación Juego Veo veo Minúsculas en Internet



















SECCIÓN LEER




LEER 1 : LAS VOCALES



Os recuerdo que podéis jugarlo en esta web, además de en la Tablet con sistema operativo Android, utilizando la APP Tiny Tap, para jugar en la Tablet la deberéis instalar desde Play Google.
Cuarto Juego de Tablet, y el primero de una serie LEER
Primera entrega: Vocales. Pues las repasaremos y nuestro protagonista conseguirá 5 globos, uno por cada letra
En la segunda entrega repasaremos la L y P, en construcción.
Es mejor que entréis y juguéis.
Fichas en PDF para imprimir de LEER 1: LAS VOCALES

Descargar "Popo y los globos. 1.- Las Vocales"












LEER 2 : La Letra P



Os recuerdo que podéis jugarlo en esta web, además de en la Tablet, utilizando la APP Tiny Tap
Cuarto Juego de Tablet, y el segundo de una serie LEER, el primero fue Vocales, ahora la P, el próximo será la L
Pues veremos cómo es la letra P, como se forman las palabras realizando puzles, enfocado en ver cómo se forman las palabras, ayudaremos al protagonista que ya ha conseguido 5 globos, correspondientes a cada una de las vocales, a conseguir el globo de la letra P
Es mejor que entréis y juguéis.


Fichas en PDF para imprimir de LEER 2 : La Letra P


Descargar "Popo y los globos. 2.- La P"





LEER 3 : La Letra L



Os recuerdo que podéis jugarlo en esta web, además de en la Tablet, utilizando la APP Tiny Tap
Tercer juego de la serie LEER: 1.- Vocales, 2.- La P y ahora 3.- La L
Pues veremos cómo es la letra L, ayudaremos al protagonista a conseguir este globo, donde mezclaremos en ejercicios, las vocales y la letra p, con esta nueva letra: L.
Es mejor que entréis y juguéis.


Fichas en PDF para imprimir de LEER 3 : La Letra L


Descargar "Popo y los globos. 3.- La L"




Fichas en PDF con cartas para repasar la L y la P


Descargar PDF con cartas y bingo de P y L




LEER 4 : La Letra T



Os recuerdo que podéis jugarlo en esta web, además de en la Tablet, utilizando la APP Tiny Tap
Cuarto jjuego de la serie LEER: 1.- Vocales, 2.- La P 3.- La L y ahora 4.- La T
Pues veremos cómo es la letra T, ayudaremos al protagonista a conseguir este globo, donde mezclaremos en ejercicios, las vocales y las consonantes anteriores.
Es mejor que entréis y juguéis.


Fichas en PDF para imprimir de LEER 4 : La Letra T


Descargar "Popo y los globos. 4.- La T"



LEER 5: La Letra M



Os recuerdo que podéis jugarlo en esta web, además de en la Tablet, utilizando la APP Tiny Tap
Cuarto juego de la serie LEER: 1.- Vocales, 2.- La P 3.- La L , 4.- La T y ahora 5.- La M
Pues veremos cómo es la letra M, ayudaremos al protagonista a conseguir este globo, donde mezclaremos en ejercicios, las vocales y las consonantes anteriores.
Podéis jugar aquí ...



Fichas en PDF para imprimir de LEER 5 : La Letra M


Descargar "Popo y los globos. 5.- La M"






LEER 6 La Letra S



Os recuerdo que podéis jugarlo en esta web, además de en la Tablet, utilizando la APP Tiny Tap
El sexto juego de la serie LEER: 1.- Vocales, 2.- La P 3.- La L , 4.- La T 5.- La M y ahora 6.- La S
Pues veremos cómo es la letra S, ayudaremos al protagonista a conseguir este globo, donde rellenaremos el libro de su madre, se le han caído los dibujos...
Podéis jugar aquí ...



Fichas en PDF para imprimir de LEER 6 : La Letra S


Descargar "Popo y los globos. 6.- La S"







LEER 7 La Letra N y la R



Os recuerdo que podéis jugarlo además de aquí en la web, en la Tablet, utilizando la APP Tiny Tap
El séptimo juego de la serie LEER: 1.- Vocales, 2.- La P 3.- La L , 4.- La T 5.- La M , 6.- La S y ahora 7.- La N y la R
Pues para conseguir los dos globos de esas letras, Popo nos contará su sueño, donde iba disfrazado de pirata..
Podéis jugar aquí ...





Fichas en PDF para imprimir de LEER 7 : La Letra N y R


Descargar "Popo y los globos. 7.- La N y la R"




LEER 7 LETRAS N Y R. CUENTO: " EL SUEÑO DE POPO"

Introducimos un nuevo juego o herramienta en la Colección Leer, ya tenemos en LEER 7, el juego de reconocimiento de las letras N y R, y ayudamos a Popo a conseguir sus globos.
En esta entrega Popo contaba que había tenido un sueño en el que él era un pirata, en esta trama se desarrolla
Ahora este sueño está convertido en cuento, Popo actúa de narrador e invita a leer las frases cortas que cuentan su sueño, si no se sabe leer o no se reconoce, se puede tocar en la pantalla palabra por palabra y podrán oír el cuento.
Vamos a partir de aquí a incluir estos cuentos, que pueden servir para todos, incluso aquellos que no están iniciados en la lectura, y que con su dedo tocando de izquierda a derecha la frase podrán oír el cuento, relacionar que cada palabra tiene un significado, que en su conjunto nos transmite un mensaje y claro oír lo que nuestro amigo Popo nos quiere contar.
A mi hijo le ha encantado.
Espero que os guste tanto como a nosotros. Podéis jugar aquí en la web, por favor, probadlo!!!..
A partir de ahora se irán incluyendo más, tras su correspondiente juego de reconocimiento de letras.
Aquí lo tenéis:






Fichas en PDF para imprimir el Cuento: "El sueño de Popo"


Descargar PDF de Cuento "El sueño de Popo"








LEER 8 La Letra B y la C



Os recuerdo que podéis jugarlo además de aquí en la web, en la Tablet, utilizando la APP Tiny Tap
El octavo juego de la serie LEER: 1.- Vocales, 2.- La P 3.- La L , 4.- La T 5.- La M , 6.- La S 7.- La N y la R y ahora 8.- La B y la C
Pues para conseguir los dos globos de esas letras, ayudaremos a Popo a conseguir los dos globos de esta entrega y un juguete...
Podéis jugar aquí ...



Cuadernillo PDF nº 8 las letras B y C

Descargar PDF "Popo y los globos 8 B y C"

LEER 8 LETRAS B y C. CUENTO: "Yo quiero un barco pirata"

Repasando las letras vistas de LEER de la 1 al 8 . Un relato: "Yo quiero un barco pirata".
Como ocurría en "El sueño de Popo", para saber qué nos cuenta nuestro protagonista puedes leer, y si no sabes lo que pone puedes tocar las palabras una a una, y lo oíras.
Creo que es una buena herramienta para todos, los iniciados en la lectura y los que no.
Popo pide un barco pirata a su madre y ella pone las condiciones. Espero que os guste. Lo mejor es oír o leer el cuento:





PDF para imprimir el Cuento: "Yo quiero un barco pirata"


Descargar PDF de Cuento "Yo quiero un barco pirata"





LEER 9 LETRAS F y D

Os recuerdo que podéis jugarlo además de aquí en la web, en la Tablet, utilizando la APP Tiny Tap
El noveno juego de la serie LEER: 1.- Vocales, 2.- La P 3.- La L , 4.- La T 5.- La M , 6.- La S 7.- La N y la R y ahora 8.- La B y la C
Ahora reconocemos las letras F y D intentando conseguir sus globos, es el abuelo de Popo quien nos lo tiene que dar...



Cuadernillo PDF nº 9 las letras F y D

Descargar PDF "Popo y los globos 9 F y D"












LEER 9 LETRAS F y D CUENTO: EL ABUELO FELIPE

Pues Popo nos habla de su abuelo, se llama Felipe, cuento para tablet... aunque también lo podéis ver aquí, si se puede leer bien, si no, podremos oír lo que nos Popo nos cuenta tocando las palabras...



PDF para imprimir el Cuento: "Mi abuelo Felipe"


Descargar PDF de Cuento "Mi abuelo Felipe"











LEER 10 LETRAS J y LL

Esta vez los globos los tiene el papá de Popo para conseguirlos habrá que realizar las actividades del cuento gigante que le ha comprado "El castillo amarillo". Puzzle con la letras, palabras que comiencen o contengan las sílabas de las letras j y ll. Relacionar imagen y palabra.
Escribir frases que Popo nos dicta, arrastrando las palabras... y al final conseguiremos los globos j y ll.

Espero que os guste. Continúan las aventuras de Popo y su familia ...



Cuadernillo PDF nº 10 las letras J y LL

Descargar PDF "Popo y los globos 10 J y LL"









LEER 10 LETRAS J y LL. CUENTO "MI PÁJARO"

Popo nos cuenta cosas sobre su pájaro Jajoju, lee o toca las palabras y sabrás cosa de él.








Cuadernillo PDF nº 10 Cuento "Mi pájaro"

Descargar PDF Cuento Mi pájaro










LEER 11 LETRAS H y Q


Continúan las aventuras de Popo, ahora en búsqueda de los globos q y h para su jardín, para que su mamá se los dé tiene que hacer algunos recados...
Deberá leer y contestar una pregunta relacionada con el recado encomendado. Trabajamos un poquito la comprensión lectora
Podéis jugar aquí, os lo pongo a continuación, o en vuestra tablet Android o iOs instalando la App TinyTap. Una vez instalada en búsqueda ponéis: "Antonia Ortega", y os aparecerán todos los juegos, también éste.
Espero que os guste.
















LEER 11 LETRAS Q y H CUENTO LA SORPRESA

Para repasar las letras q y h, pero también vamos a ver fórmulas para ir a comprar, cómo se pide, veremos frases interrogativas y exclamativas, además de oír el cuento si tocamos las palabras, lo que creo que hace que sea apto para todos.
En el cuento Popo quiere dar una sorpresa a su familia, compra helados para todos, pero lo mejor es que lo veáis aquí mismo en la web, en línea o en vuestra tablet con la app Tiny Tap...
Espero que os guste. Continúan las aventuras de Popo y su familia ...
CUENTO LA SORPRESA

















Cuadernillo PDF nº 11 las letras Q y H

Descargar PDF "Popo y los globos 11 Q y H"















LEER 12 LETRAS Y V


Continúan las aventuras de Popo, ahora en búsqueda de los globos V e Y para su jardín, para que su el payaso amigo de su abuelo se los dé, tendrá que completar frases y palabras...
Podéis jugar aquí, os lo pongo a continuación, o en vuestra tablet Android o iOs instalando la App TinyTap. Una vez instalada en búsqueda ponéis: "Antonia Ortega", y os aparecerán todos los juegos, también la novedad de esta semana.
Espero que os guste:




















PLANTILLAS PARA HACER A POPO EN CARTULINA O TELA

Una mamá me ha contado que a su hija le encanta Popo, que ella le entrega globos reales cuando juega a la tablet y realiza el cuadernillo PDF de esta colección, lo cual me ha parecido una idea genial.
Me ha sugerido también que sería interesante desvirtualizar a Popo haciendo un muñeco real en tela, en cartulina, pues he hecho las plantillas, las podéis imprimir en formato A-4.

Descarga Carpeta con Plantillas








































Lapbook Abecedario en las nubes


DOCUMENTO PDF: LAPBOOK EL ABECEDARIO EN LAS NUBES

Pues se incluyen instrucciones y plantillas para hacer un lapbook sencillo con el abecedario, las plantillas que encontraréis en el documento son en forma de nube.
Tendremos que:
Recortar
Colorear
Escribir
Pegar en nuestra cartulina para hacer nuestro ABECEDARIO EN LAS NUBES.
Descargar PDF "Lapbook El Abecedario en las Nubes"







Os recuerdo que en Sección Manualidades tenéis un vídeo de cómo hacer un lapbook sencillo, os lo dejo aquí también para que no lo tengáis que buscar, en el vídeo se muestran unas plantillas diferentes pero os dará una idea de cómo realizar con las plantillas de las nubes éste que os propongo ahora:


















Juegos de concienciación silábica:
(Tengo en elaboración 10)
Formamos frase, de imagen que se nos dice ponemos en su lugar palabra completa, por sílabas y por letras.
¿Juegas?.
Ya sabes aquí mismo o en tu tablet instalando la app Tinytap:



1.- LA RANA

1º Juego de Concienciación Silábica para jugar aquí y ahora o con la Tablet con la app TinyTap. Formamos frases por palabras al dictado y palabras por sílabas. Aprendemos vocabulario relacionado con la rana, como se llama la familia: rana y renacuajo, ¿De dónde nace?. ¿Dónde viven?. ¿Qué comen?:
¿Juegas?. ¿Ahora? Clic en la imagen














2.- LA VACA

2º Juego de Concienciación Silábica para jugar aquí y ahora o con la Tablet con la app TinyTap. Formamos frases por palabras al dictado y palabras por sílabas. Aprendemos vocabulario relacionado con la vaca, como se llama la familia: vaca, toro y ternera. ¿Qué nos da?. ¿Dónde duermen?. ¿Qué comen?:
¿Juegas?. ¿Ahora? Clic en la imagen














3.- LA GALLINA

3º Juego de Concienciación Silábica para jugar aquí y ahora o con la Tablet con la app TinyTap. Formamos frases por palabras al dictado y palabras por sílabas. Aprendemos vocabulario relacionado con la gallina como se llama la familia: gallina, gallo y pollito. ¿Qué nos da?. ¿Dónde duermen?. ¿Qué comen?:
¿Juegas?. ¿Ahora? Clic en la imagen











4.- MI CASA

4º Juego de Concienciación Silábica para jugar aquí y ahora o con la Tablet con la app TinyTap. Formamos frases por palabras al dictado y palabras por sílabas. Aprendemos vocabulario de dependencias de la casa:
¿Juegas?. ¿Ahora? Clic en la imagen











5.- MI COCINA

El 5º Juego de Concienciación Silábica para jugar aquí y ahora o con la Tablet con la app TinyTap. Formamos frases por palabras al dictado y palabras por sílabas. Aprendemos vocabulario de utensilios de la cocina:
¿Juegas?. ¿Ahora? Clic en la imagen














6.- LOS ANIMALES SALVAJES

El 6º Juego de Concienciación Silábica para jugar aquí y ahora o con la Tablet con la app TinyTap. Formamos frases por palabras al dictado y nombres de animales salvajes:
¿Juegas?. ¿Ahora? Clic en la imagen
















7.-MI BAÑO


El 7º Juego de Concienciación Silábica para jugar aquí y ahora o con la Tablet con la app TinyTap. Formamos frases por palabras al dictado y palabras por sílabas. Aprendemos vocabulario deL baño:
¿Juegas?. ¿Ahora? Clic en la imagen





















8.-LOS ANIMALES DOMÉSTICOS


El 8º Juego de Concienciación Silábica para jugar aquí y ahora o con la Tablet con la app TinyTap. Formamos frases por palabras al dictado y palabras por sílabas. Aprendemos vocabulario nombres de animales domésticos.
¿Juegas?. ¿Ahora? Clic en la imagen














EL PUEBLO DE LOS SUEÑOS


Todos sabemos que en los sueños se producen historias imposibles, increíbles, en este pueblo cada casa tiene su sueño.
El pueblo tiene veinticuatro casas.
Debemos de averiguar primero quien mora en cada una de ellas, la pista es que su nombre comienza por la letra de la casa, después contaremos o escribiremos ese sueño


Casa del pueblo de los sueños




MATERIALES:



El recurso consta de una plantilla de casa y 24 láminas, donde podemos encontrar la letra de la casa que colocaremos en el tejado y 5 imágenes cuyo nombre comienzan por ella: animales, lugares u objetos.
Se puede realizar en papel, plastificar si lo vamos a usar en más ocasiones o en goma eva... Tijeras zig zag

DESARROLLO DEL JUEGO:


1.- Recortar la casa y las imágenes que hemos imprimido en papel, también podemos usar la casa como plantilla para goma eva:

Lapbook Abecedario en las nubes




1º PARTE DEL JUEGO

2.- Disponer las casas en el pueblo de los sueños adjudicándole su letra, para que nos podamos nombrarlas por su nombre (la casa a, b, c...):

3.- Barajamos las imágenes, deberemos seleccionarlas y clasificarlas según la letra por la que comienzan para saber a qué casa correspondería.
Quizás sería más atractivo realizar esta actividad como un juego de mesa de cartas de familias, donde trabajaríamos la asociación de parejas, la formulación de preguntas, el cambio, etc...

4.- Una vez que hemos reunido nuestra familia, las 5 imágenes que corresponden a nuestra casa, podemos colocarlas, pegarlas con pegamento sobre papel o unirlas con velcro si hemos optado por realizar casas en goma eva.

2º PARTE DEL JUEGO

- Inventar el sueño de esa casa, que incluya todos los personajes, lugares u objetos de la casa, que deberemos escribir o contar al resto de los jugadores.

- Podemos adaptar perfectamente el juego a los jugadores, hacer cada casa de forma individual, por equipos..., tendrán que contar su sueño a los demás, escribiendo si están iniciados, o contándolo, verbal, con pictogramas, haciendo una sencilla presentación, en definitiva, con el medio de comunicación que dispongan.
Se puede aprovechar para otras actividades:
- Crear una relación de palabras que contengan o comiencen por la palabra de la casa.

- Hacer o contar una pequeña redacción, adivinanza, sobre cada uno de los inquilinos de la vivienda

PROPUESTA ALTERNATIVA JUEGO:


- Si la actividad de contar sueños gusta a los participantes, podemos reutilizar las imágenes repartiendo simplemente la baraja contamos con 110 imágenes que podemos repartir a partes iguales y debiendo inventar un cuento donde aparezcan aquellas que les haya tocado.

Quizás podamos también admitir los cambios pactados de imágenes antes de iniciar el juego.

DESCARGA DE MATERIALES: PLANTILLA CASA Y 24 LÁMINAS:


Descargar plantillas








COLECCIÓN CUENTOLETRA

Minivideocuentos para intentar identificar las letras de otra manera:
La letra p siempre tiene pena.
La letra l siempre está cantando.
...


Nº 1."CUENTO DE LA P"


La letra p siempre tiene pena...:



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Nº 2."CUENTO DE LA L"


La letra l siempre está cantando...:


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Nº 3."CUENTO DE LA T"


La letra t es muy teatrera...:


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Nº 4."CUENTO DE LA S"


La letra s sólo sabía decir que sí...:





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Nº5."CUENTO DE LA M"


La letra m era miedosa...:





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EJERCICIOS CUENTOLETRAS P,L,T,S,M


EXELEARNING con ejercicios de las cinco letras de la Colección de Cuentoletras:

Instrucciones: Se puede jugar en PC y PDI, así como en dispositivos móviles.
Necesita conexión a Intenet.
Consta:
Introducción.
En cada letra:
a).-Vídeocuento
b).-Puzzle
c).- Juego para identificar sílabas con imagen y preguntas usando para ello imagen y vídeo.
d).- Galería con imágenes cuyo nombre comienza por cada una de las letras, podemos decir sus nombre e identificar la imagen que está repetida.
e).-"Jugar al cubo", intentando adivinar en 5 segundos el nombre de la imagen que se muestra.

Para jugar, haz clic en el enlace:
EJERCICIOS COLECCIÓN CUENTOLETRAS








Nº6."CUENTO DE LA D"


La letra d es divertida...:





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Nº7."CUENTO DE LA C


La letra c cree que es rara...:




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Nº8."CUENTO DE LA R


La letra r tiene un superpoder...:




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Nº9."CUENTO DE LA F


La letra f es muy feliz...:




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Nº10."CUENTO DE LA N


La letra n sólo quiere decir no...:



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En construcción...



COLECCIÓN LAS NOTICIAS



Colección Las Noticias



PRESENTACIÓN DE LA COLECCIÓN:



Cada relato corto de esta colección consta de: Juego PC o PDI y Cuadernillo PDF.
En cada relato deberemos de indicar tanto en el Juego de PC como en el Cuadernillo PDF a qué animal u objeto se está refiriendo el relato, tres opciones entre las que debemos discriminar.


ZONA DE DESCARGA


NOTICIAS DE LA GRANJA


DESCARGA


- JUEGO PC

- CUADERNILLO PDF

NOTICIAS DE LA SELVA


DESCARGA


- JUEGO PC

- CUADERNILLO PDF












EL ARMARIO DE PATO


El armario de pato


Juego de PC y Pizarra Digital. Ejercicio de concienciación fonológica

El objetivo es realizar un ejercicio de concienciación fonólogica de una forma sencilla y divertida
Un pato nos cuenta que tiene muchas cosas y nos pide ayuda para ordenar su armario
Cada letra tiene cuatro objetos o animales que colocar en la estantería, previo anuncio de la letra con estas palabras: "Con la (letra), tengo, tengo..."
El juego consiste en arrastrar los objetos a una celda de las cuatro que contiene el armario en cada panel, simultáneamente el jugador pronuncia la palabra que corresponde a cada uno de ellos (quizás arranquemos una palabra a algún jugador en el fragor de la partida) y realizando, como ocurre en todo juego de arrastre, un ejercicio de atención.

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JUEGO PC/PDI EL ARMARIO DE PATO







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Página actualizada el 31 de julio de 2.021
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