La web de Antonia Ortega
Inicio Aviso



siguenos en facebook siguenos en Twitter Canal de youtube Sígueme en Pinterest sígueme en Instagram

Twittear



CAZAS DEL TESORO Y WEBQUEST




Propuestas didácticas del siglo XXI

Las Webquest están consideradas como propuestas didácticas del Siglo XXI, en esta sección que inauguramos hoy 2 de enero de 2014, os voy a intentar ofrecer estas herramientas.
No se descargan, se realizan on line, os proporciono un enlace que os llevará a la caza del tesoro o webquest que he realizado.
Creo que son muy motivadoras para los niños poco a poco, llenaremos esta sección, estoy segura que a los niños les va a encantar, al menos con los que he probado les ha fascinado
De momento he comenzado por realizar una caza del tesoro, iré alternando esta propuesta con las webquest.
Podréis encontrar vídeos seleccionados para cada actividad, imágenes...en forma de cuento intentaremos ampliar conocimientos, vocabulario...espero que os gusten mis propuestas.
Cazas del Tesoro




¿Qué es una Caza del tesoro?

Una “Caza de Tesoro” es una actividad didáctica muy popular en países de lengua inglesa.
Se ha llegado a decir de ella que es la hermana menor de las Webquest ya que no se propone a los alumnos que resuelvan,ningún problema, ni realicen unas conclusiones finales.
Es una actividad muy sencilla, puede reflejarse en una simple hoja que podemos hacer en cualquier editor de texto o en una página web con una lista de preguntas y se proporcionan enlaces a otras donde pueden encontrar la respuesta a las cuestiones que se les plantea en ese trabajo.
Al final se incluye una pregunta clave, cuya respuesta engloba todos los conocimientos que se han ido adquiriendo en la realización del trabajo.

La estructura es similar a las famosas webquest, se divide en los siguientes apartados:
- Introducción: Se plantea la actividad, intentando que sea motivadora.
- Propuestas de investigación: Se detallará las preguntas que se han de contestar o las actividades de búsqueda.
- Recursos: Se incluyen enlaces exteriores
- Pregunta final. Se cierra la actividad, donde se deberá exponer, bien por escrito u oralmente, qué se ha visto, si le ha gustado... un mar de oportunidades.
- Evaluación: Realizar una valoración sobre lo aprendido, si se ha conseguido responder las preguntas, la exposición de las respuestas...
- Créditos: Se refleja el agradecimiento a las páginas o enlaces sin las cuales no se hubiera podido realizar la actividad.

Para ampliar información sobre esta herramienta os dejo al enlace del estupendo trabajo realizado por Jordi Adell profesor del Departamento de Educación de la Universitat Jaume I, su trabajo Internet en el aula: A la caza del tesoro, junto con el de Francisco Muñoz de la Peña en su fantástica Web:
Aula 21


¿Cuál es mi propuesta?

Vamos a utilizar la caza del tesoro para abordar temas, ampliar conocimientos, vocabulario, viendo vídeos de imágenes reales.
Me han parecido una excelente herramienta sobre todo para educación especial e infantil, también muy aprovechable para primaria, donde la actividad como tarea final puede consistir en realizar una redacción, una exposición al resto de la clase, aunque esto lo veremos más en las webquest.
Intentaré que las cazas del tesoro que se incluya en esta sección, sean muy sencillas, aprovechando la cantidad ingente de vídeos que podemos encontrar en youtube, y que sin duda nos da la oportunidad de aprender con imágenes reales, para tareas como la comprensión escrita, oral, incluso para pasar un rato oyendo música...

Al utilizarse en esta propuesta enlaces a páginas exteriores, y que por tanto están fuera de mi control, sólo os pido que si alguna dirección se pierde, me lo hagáis saber y lo sustituiré.
Voy a incluir sonido para aquellos que no sepan leer puedan también realizar la actividad, haciendo un resumen de lo que en la propuesta se pide para que todos los niños puedan hacer su caza del tesoro independientemente de su nivel académico.
Veréis en la parte superior una barra con una serie de apartados:
Introducción, Preguntas, Recursos, La Gran Pregunta, Evaluación.
Son en las que tendréis que hacer clic por el orden establecido para ir realizando la actividad.
Creo que lo mejor es entrar y espero que disfrutar.


En esta aventura de las cazas del tesoro nos va a acompañar este simpático extraterrestre:


El extraterrestre









Todas las que se van a incluir van a partir de la base de que ha llegado a nuestra casa un simpático extraterrestre y no conoce nada de nuestro planeta.
La motivación para realizar la actividad es contarle precisamente a este amigo temas de nuestra casa, la Tierra.



LA CAZA DEL TESORO

La Granja

INTRODUCCIÓN:

Este extraterrestre tan simpático se llama SKLMNBCDAE.
Para los amigos Pumpi.
Pumpi no sabe nada porque no vive aquí, ha venido de muy lejos, y ha visto esto. No sabe lo que es, y ha hecho una serie de preguntas,¿serías capaz de contestarlas? Si quieres ayudarle debes de seguir, Haz clic arriba en preguntas...

PREGUNTAS:

1.- ¿Quién vive en la granja?
2.- ¿Qué sonidos hacen los animales?
3.- ¿Qué dan a las personas estos animales?.
4.- ¿Sabes alguna canción?.

RECURSOS:

Podremos encontrar vídeos insertados e imágenes para contestar a las preguntas. Incluye 3 con canciones: La granja de mi tío (con pictogramas), La gallina Turuleta y Una Vaca Lechera

LA GRAN PREGUNTA:

¿Puedes contestar algunas de las preguntas que ha hecho Pumpi?

La actividad se realiza on line, NO hay que descargársela, sólo necesitamos tener conexión a Internet.

Este es el enlace:
La Granja




En construcción





Webquest

Bernie Dodge es profesor de tecnología educativa en la Universidad del Estado en San Diego, California, EE.UU.
Creador de las webquest las definió como una actividad orientada a la investigación donde toda o casi toda la información que se utiliza procede de recursos de la Web
Una página que me ha resultado muy interesante y donde se nos desvela todo lo referido a esta herramienta es la web de Isabel Pérez Torres. os dejo el enlace:
Web Isabel Perez

En esta aventura de las webquest nos va a acompañar también nuestro simpático extraterrestre:


El extraterrestre








Webquest






Webquest La Tierra
Una Webquest destinada a Segundo Ciclo de Primaria.
Se solicita que se recabe información para contarle al extraterrestre cuestiones sobre la Tierra, por qué es azul, las estaciones, el día y la noche...
Para ello se han de formar grupos de tres personas, realizar una presentación y y finalmente una exposición del trabajo realizado
Simultáneamente se deberá rellenar individualmente un cuadernillo, descargable desde la misma webquest, con los datos que se han recabados de los enlaces que la propia webquest ofrece.
Se incluye también una rúbrica para la evaluación del trabajo realizado.

(En principio está dirigida a realizarse en un aula, creando diferentes grupos, pero también podemos hacerla en casa, con amigos, con los padres, con hermanos.. y realizar la exposición a la familia, es una sugerencia)

Introducción:
A nuestro planeta ha llegado un extraterrestre muy simpático, desde su nave espacial lo único que ha visto es que es azul, no sabe más, está un poco despistado. Si haces esta webquest podrás contarle por qué es azul, que la Tierra no está quieta, qué le hace sufrir, se lo puedes contar con vídeos, con imágenes o con fotos, lo que más te guste.
¿Te atreves?. Haz la webquest y cuéntaselo.


Creo que lo mejor es visitarla... y seguir los pasos que en ella se indican


La actividad se realiza on line, NO hay que descargársela, sólo necesitamos tener conexión a Internet.

Este es el enlace:
La Tierra







WEBGRAFÍA:

WebQuest Dialog

Web Isabel Perez

WebQuest Creator

Aula 21
© 2011
Web realizada por Antonia Ortega
Página actualizada:15 de marzo de 2.014
Para cualquier sugerencia o idea:

Correo